Estudiar al Conservatori

Plazo presentación de solicitudes agotado

Las enseñanzas elementales están fundamentadas en el estudio básico de la técnica de la danza clásica, el conocimiento de la danza española y sus raíces junto a la enseñanza de la música aplicada a la danza. Los cuatro cursos que componen las enseñanzas elementales de danza configuran una etapa de mucha importancia para el desarrollo del futuro bailarín ya que en estos años deben quedar asentadas las bases de una técnica correcta y eficaz. Los alumnos que finalizan los estudios elementales obtienen el certificado elemental. Una vez finalizadas las enseñanzas elementales, los alumnos están preparados para afrontar las enseñanzas profesionales.

Carga lectiva

Las enseñanzas elementales de danza se organizan de la siguiente manera:

Asignaturas Horas semanales de clase
Curso
Danza Clásica 3 4 6 6
Danza Española 1,5 2 2,5 3
Música 1 1 1 1

Sobre las asignaturas

DANZA CLÁSICA

Los contenidos de las enseñanzas elementales se concentran en el aprendizaje de los elementos fundamentales de la técnica del ballet académico para la colocación correcta del cuerpo, la percepción del movimiento, la sensibilidad y expresividad en la interpretación de la música, lo que permitirá el desarrollo de una sólida base técnica. La célula básica de este proceso de enseñanza y de aprendizaje es la clase de ballet, entendida en sus diversas modalidades de complejidad y según el esquema históricamente aceptado, barra y centro, que tuvo su origen en la definición manual de Carlo Blasis.

DANZA ESPAÑOLA

La danza española en las enseñanzas elementales de danza, entendida no como una especialidad sino como parte de la formación global del futuro bailarín, contribuye al desarrollo de las competencias recogidas en los objetivos de estas enseñanzas de forma decisiva, fomentando la musicalidad, intensificando el sentido del ritmo, la flexibilidad y la percepción coreográfica. No existe, por ello, contradicción de base entre los conocimientos del ballet académico y los de la danza española, sino que, al contrario, ambos se complementan, porque de su interrelación se deriva una más depurada calidad de movimientos y un mayor enriquecimiento expresivo. Los contenidos de las enseñanzas elementales de danza se centran esencialmente en el conocimiento de la escuela bolera, la adquisición de las habilidades necesarias para una buena utilización de las castañuelas y el contacto con el folklore y el flamenco, que debe permitir al alumnado experimentar vivencias relacionadas con formas coreográficas.

MÚSICA APLICADA A LA DANZA

La educación musical contribuye de manera decisiva a la adquisición y desarrollo de competencias tales como: una mejor comprensión de las relaciones espacio-tiempo y de su vinculación con la organización formal del lenguaje sonoro; una correcta coordinación de movimientos a través del sentido rítmico y una sensibilidad corporal para expresar, con la precisión necesaria, la dinámica y el fraseo en relación con las exigencias del estilo. En el caso del alumnado de danza, los contenidos se desarrollarán a través del canto, el movimiento y la percusión corporal, para poder expresar con el cuerpo el significado de la música y estimular el interés por todo lo relativo a su significado como lenguaje artístico y medio de expresión cultural. En resumen, a través de éstas asignaturas, las enseñanzas elementales de danza deberán proporcionar al futuro bailarín una preparación corporal conjunta capaz de dotarlo de un sentido estético básico del movimiento que le permitirá continuar con los estudios profesionales en cualquiera de las especialidades que se ofertan en nuestro centro: danza clásica y danza española.

 

 

En este sitio web hay mucha información. Por favor, usa el módulo de búsqueda de la derecha y deja que la propia web se encargue de mostrarte lo que buscas.

Zonas de acceso restringido

Para acceder a los siguientes sitios es necesario disponer de una cuenta de usuario.

Aceptación de cookies

Este sitio web utitliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento. Si navegas por el sitio consientes en su uso.

Aceptar