Estudiar al Conservatori

 

ACTUALIZADO PARA EL CURSO 2019/20

Las enseñanzas elementales de Música

Las enseñanzas elementales están fundamentadas en el estudio del instrumento, el lenguaje musical y el coro, siendo el instrumento el nucleo vertebrador de los estudios. Los cuatro cursos que componen las enseñanzas elementales de música configuran una etapa de mucha importancia para el desarrollo del instrumentista, ya que en estos años deben quedar asentadas las bases de una técnica correcta y eficaz. Los alumnos que finalizan los estudios elementales obtienen el certificado elemental en la especialidad que hayan cursado. Una vez finalizadas las enseñanzas elementales, los alumnos están preparados para afrontar las enseñanzas profesionales.

Carga lectiva

Las enseñanzas elementales de música para todas las especialidades se organizan de la siguiente manera:

Asignaturas Horas semanales de clase
Curso
Instrumento: Clase Individual 1 1 1 1
Instrumento: Clase Colectiva 1 1 1 1
Lenguaje Musical 2 2 2 2
Coro - - 1,5 1,5

Sobre las asignaturas

Durante todo el proceso educativo de los estudios musicales, el aprendizaje de un instrumento se realiza dentro de un marco de absoluta individualidad. Por eso resulta necesario, a la vez que muy estimulante, la presencia en el currículum de disciplinas que trasciendan este componente individual de la práctica musical e introduzcan un elemento colectivo que permita desarrollar capacidades de relación social necesarias para profundizar en otros aspectos de la interpretación musical. Estos aspectos colectivos constituirán una ayuda indiscutible para el desarrollo del propio instrumentista como músico.

Durante las enseñanzas elementales de música, el lenguaje musical y el coro han de considerarse como dos caras de la misma moneda. Son múltiples las dificultades suscitadas en el aprendizaje del lenguaje musical que se deben profundizar a través de la práctica coral. El aprendizaje del lenguaje musical es menos árido y más profundo si, paralelamente, se combina con una precisa práxis vocal y coral.

La finalidad esencial del lenguaje musical es el desarrollo de las capacidades vocales, rítmicas, psicomotrices, auditivas y expresivas, de manera que el lenguaje musical se pueda convertir en un instrumento útil y eficaz para la práctica musical.

En este sitio web hay mucha información. Por favor, usa el módulo de búsqueda de la derecha y deja que la propia web se encargue de mostrarte lo que buscas.

Zonas de acceso restringido

Para acceder a los siguientes sitios es necesario disponer de una cuenta de usuario.

Aceptación de cookies

Este sitio web utitliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento. Si navegas por el sitio consientes en su uso.

Aceptar