• Simple Item 2
  • Simple Item 3
  • 1
  • 2
Contemporánea 2022

El Conservatorio Profesional de Música y Danza de Mallorca organiza un segundo concierto de profesores para este curso 2021/2022. El concierto tendrá lugar el lunes 7 de marzo a las 19:30 en el auditorio del conservatorio.

En esta ocasión el programa está dedicado a la música contemporánea y cuenta con la participación y presencia de algunos de los propios compositores.

Este concierto está abierto al público general con requisito de reserva de entrada. Las entradas se reservan a través de la aplicación web

En el momento de acceder al concierto se pide un donativo de 1€ para la liquidación de derechos de autor con la SGAE.

Programa

Sechs kleine Klavierstücke op.19 (1911) ....................... Arnold Schöenberg (1874-1951)

Joan Roig, piano

 

Fuga en re m per a violí sol (2007)........................................Carles Guinovart (1941-2019)

Lluis Guinovart, violín

 

Em vaig Trasbalsar (2021)……………………………………………...…Baltasar Bibiloni (1936)
Roses Blanques (2021)…………………………......……………………..Baltasar Bibiloni

Sofia Domènech, soprano
Maria Antònia Pons-Estel, violín
Constanza Aguiló de Cáceres, piano

 

Sonata per a violí i piano (2020)............................................Bartomeu Artigues (1957)
Dedicada a Blai Justo. Estrena

Blai Justo, violín
Tomeu Moll-Mas, piano

 

Voix (2021)……………………………………………………………..…….Xavier Gelabert (1976)
Série Blanche (2007).............................................................Pierre Jodlowski (1971)

Xavier Gelabert, electrónica
Tomeu Moll-Mas, piano

Notas al programa

Arnold Schönberg (1874-1951)

Es reconocido como uno de los primeros compositores en adentrarse en la composición atonal, y especialmente por la creación de la técnica del dodecafonismo basada en series de doce notas, abriendo la puerta al posterior desarrollo del serialismo de la segunda mitad del s. XX. Además fue el líder de la denominada Segunda escuela de Viena.

Sechs kleine Klavierstücke op.19 (1911) 

Esta obra fue compuesta al tiempo que Schoenberg trabajaba en la orquestación de Gurre-Lieder. Si bien mantuvo un amor de por vida por la música romántica, el contraste extremo entre sus Klavierstücke y sus obras más románticas provienen de su modernista deseo de encontrar un nuevo medio de expresión. 

Las primeras cinco piezas se escribieron en un solo día, el 19 de febrero de 1911, y originalmente estaban destinadas a formar parte de la prenda completa. Schoenberg escribió la sexta pieza el 17 de junio, poco después de la muerte de Gustav Malher. De hecho, es una afirmación bien difundida que Schoenberg la concibió como despedida a Mahler. Fue estrenada el 4 de febrero de 1912 en Berlín por Louis Closson.

Carles Guinovart Rubiella (1941-2019)

Nacido en Barcelona, ​​es un referente de la música contemporánea. Su obra tiene una clara vocación contrapuntística, un claro interés por la valoración tímbrica y una escrupulosa matización del color instrumental.

Obtuvo encargos de entidades privadas y oficiales (Grupo de arquitectos de Barcelona, ​​Radio Nacional, Fundación Juan March, Festival Internacional de Música de Barcelona -1980-, Ministerio de Cultura, etc.). En 1974 le fue concedido el Premio especial Ciudad de Zaragoza y en 1979 el de Composición Coral, ex aequo, en el II Concurso Enric Morera. Su producción musical, composiciones a solo, camerísticas y sinfónicas, algunas de ellas estrenadas por la Orquesta Sinfónica de les Illes Balears, han tenido un amplio reconocimiento internacional.

Algunas de sus obras han sido llevadas a la escena por los grupos de ballet Albatros y el Espantall de Barcelona, ​​otras han tenido una amplia difusión internacional (Francia, Europa central, Israel, Canadá, Estados Unidos de América, México…); mientras que otras han sido grabadas discográficamente.

Divulgador del hecho musical contemporáneo (crítico, escritor, conferenciante), participó en numerosos jurados nacionales e internacionales de composición y fue crítico musical en Radio Nacional (1972-75).

Fue el impulsor y director del reconocido Curso Internacional de Música, que se lleva a cabo cada verano en la ciudad de Girona, donde reúne a intérpretes y pedagogos para beneficiar al estudiante cualificado. La plataforma le sirvió para impulsar la proyección de la música contemporánea mediante un concurso de composición y otro de interpretación de música del siglo XX (1988), con especial énfasis en la música catalana de reciente creación. También formó parte del cuadro de profesores de otros cursos internacionales: Música Viva, Escuela de Pedagogía de Mallorca y Universidad de Verano Antonio Machado. Desde la cátedra de composición y orquestación que ocupó durante más de 15 años en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, ​​incidió pedagógicamente en la última etapa formativa de gran parte de jóvenes músicos catalanes. Inició, desde 1970 en este centro docente, un curso teórico de Música del siglo xx, que perduró hasta 2001 y fue pionero en el campo del Análisis musical, no sólo en lo que se refiere a la música contemporánea sino también en un conocimiento progresivo de la teoría de Heinrich Schenker y sus gráficos sinópticos.

Fue miembro fundador de la Asociación Catalana de Compositores de la que fue vicepresidente durante los años 1982-84. También fue miembro del consejo editorial de la Revista Musical Catalana.

Bartomeu Artigues Mesquida (1957)

Compositor y guitarrista natural de Felanitx. Realizó estudios superiores de guitarra clásica con Gabriel Estarellas y Miquel Janer. También estudió composición con los compositores catalanes: Xavier Carbonell, Carles Guinovart, y David Padrós. Premio de composición del Conservatorio Superior de Barcelona. La mayoría de sus obras han sido estrenadas en Mallorca, pero también ha estrenado en ciudades como Madrid, Valencia, Barcelona, ​​Perpiñán, etc.

Ha escrito un total de 68 obras para diversos instrumentos solistas (guitarra, violín, piano, marimba), grupo de percusión, música de cámara, y 21 obras para orquesta sinfónica (entre las que destacan 7 conciertos para solista, guitarra, marimba, piano, violín, clarinete, flauta y orquesta, y ocho sinfonías).

Han interpretado su música algunos de los mejores músicos nacionales como Amando Lorente, Juanjo Guillen, Susana Pacheco, Gabriel Estarellas, Josep Sbert, Agustí Aguiló, Philipe Bender, Salvador Brotons, Lazlo Kovacs, Xavier Prohens, Ensemble ACA, Ensemble Encontres, Grupo Música de 'Hoy, Trio Mompou, Camerata Varsovia, Orquesta Sinfónica de Baleares, etc.

Sonata para violín y piano (2020)

“Fue escrita por encargo del violinista Blai Justo. Pienso que es una obra que expresa la angustia del confinamiento, con una sensación de querer salir de un agujero oscuro e ir a la luz. No es una obra experimental, como muchas obras que escribo estos últimos años, utilizo la forma clásica y algo rancia de la sonata, pero con libertad (la estructura de sonata también es muy utilizada en los siglos XX y XXI) y estoy más interesado con la expresividad de la música y en la buena factura de la obra, que no con los efectos y timbres. Se da a la composición un diálogo muy claro entre ambos instrumentos, que podría ser perfectamente una estructura de concierto, con cadencia de violín y una introducción del piano. El material de la obra son las armonías de un instrumento japonés llamado Sho, una especie de órgano de boca medieval.”

Tomeu Artigues

Baltasar Bibiloni i Llabrés (1936)

Reconocido por su trayectoria como director coral y pedagogo musical formando a tantos y tantos maestros en la UIB, y como compositor por las numerosas aportaciones y cantatas para el mundo coral y vocal, nos deleita con estas composiciones de sutil y delicada elegancia, belleza, melancolía y tristeza.

Estudió magisterio en la Escuela Normal de Magisterio de Valencia y música consiguiendo el título de profesor superior de pedagogía musical y de piano en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Amplió estudios de canto coral en Lleida y en Vaison-la-Romaine, y de pedagogía musical en Bilbao, Valladolid, Madrid y Kecskemét (Hungría). Fue profesor de música de la Escuela de Magisterio Alberta Giménez, de Palma. En 1976 se incorporó como profesor en la Escuela Normal de Magisterio de Palma y en 1986 fue nombrado director de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de esta ciudad. Posteriormente ocupó el cargo de vicedecano de la Facultad de Educación de la Universidad de las Islas Baleares.

Ha sido impulsor de diversas iniciativas para la promoción de la educación musical y un gran dinamizador del canto coral en Mallorca donde ha fundado y dirigido diversas como la Coral de Sineu (1972-78), la coral L'Aubada del Col·legi Montesion de Palma (1974-1978), el Coro Cantilena (1991-93) y la Escolanía de los Blauets de Lluc, (1993-2001).

Como compositor de música coral destacan: Cinc cançons mallorquines (1980), 20 cançons tradicionals per a cor de veus blanques i piano (1996), Set poemes de Llorenç Moyà (1997), Cantata de la Fosca i de la Llum (1999) , dedicada al Coro Montserrat de Terrassa, y Transatlàntida (2001), cantata para coro infantil y orquesta, encargada y estrenada por el Secretariado de Corales Infantiles de Cataluña en su trigésimo quinto aniversario.

“Em vaig trasbalsar” y “Roses blanques“ 

Son dos canciones para soprano, violín y piano que forman parte de la música expresamente compuesta para “A tu que mai no m’has conegut”, relato musicado sobre la adaptación de Caterina Bibiloni de la novela “Carta de una desconocida” de Stefan Zweig.

Xavier Gelabert (1976)

Nacido en Manacor, licenciado en Composición por el Conservatorio Superior de Música de las Islas Baleares. Máster en composición por el European Musical Creation Workshop (2009 - 2014). Masterclass de composición vanguardista con Alberto Pasadas, Aureliano Cattaneo, Javier Carbonell, José Luis Torá, Pierluigi Billone, Bernard Lang, Uli Fusseneger, Voro Garcia y Stefano Gervasoni. Director del corazón de cámara Ars Antiqua del 2001 al 2016. Miembro de la comisión artística del Área Encuentros de la Fundación ACA del 2000 al 2009. Productor y director musical de las óperas  Els Pirates, El Mikado, Ai Quaquín que has vengut de prim!, La floristeria del pànic, Libera me y E lucevan le Stelle. Ganador del concurso de composición Art Jove 2001 con Quartet de cordes núm. 1: Di, loco. Premiado con el debut de Les Jeunes Mamelles en la 7ª Mostra Sonora de Sueca. Actualmente es profesor de piano y composición. Canta en la Capilla Musical de la Catedral de Mallorca y publica con la editorial Donemus.

"Voix" 

Para piano y electrónica es un homenaje a Christophe Bertrand (1981-2010), un excepcional compositor francés que se suicidó a los 29 años, víctima de una enfermedad mental.

"Voix" quiere dar voz de manera simbólica a personas que no tienen o que no son escuchadas por la mayoría de nosotros: O bien a las voces de personas que ya no están pero ocupan un espacio dentro de nuestra memoria, o bien a las que, como Bertrand, padecen enfermedades que les arrinconan socialmente, como ocurre con las patologías mentales.

Por todo ello escucharemos en "Voix" una voz irreal, generada por ordenador, que aparece y desaparece a lo largo de la obra, así como otros personajes "inventados" como sonido de un piano digital que a distancias microtonales genera una extraña sensación de espacio en contacto con el sonido del piano acústico en escena. El microtonalismo lo encontramos también en la parte solista del piano y es una referencia obligada a uno de los recursos compositivos que más le interesaban a Bertrand.

Es una obra compuesta en 2021, publicada en la Editorial Donemus (Países Bajos), y dedicada a Tomeu Moll-Mas, que la ha estrenado recientemente en conciertos en Sevilla, Palma y Perpiñán.

Pierre Jodlowski (1971)

Pierre Jodlowski desarrolla su trabajo en Francia y en el extranjero en el campo de la música contemporánea. Su música, a menudo marcada por una importante densidad, se sitúa en el cruce del sonido acústico y el sonido eléctrico y se caracteriza por su anclaje dramático y político. Su actividad le lleva a actuar en los principales lugares dedicados a la música contemporánea pero también en circuitos paralelos: danza, teatro, artes plásticas, música electrónica. También es fundador y director artístico asociado del estudio éOle -residencia en Odyssud Blagnac desde 1998- y del festival Novelum de Tolosa y su región (de 1998 a 2014).

Su trabajo se despliega hoy en muchos ámbitos, y, en la periferia de su universo musical, trabaja la imagen, la programación interactiva para instalaciones, la puesta en escena y busca sobre todo cuestionar las relaciones dinámicas de los espacios escénicos. Reivindica hoy la práctica de una música "activa": en su dimensión física [gestos, energías, espacios] como psicológica [evocación, memoria, dimensión cinematográfica]. Paralelamente a su trabajo compositivo, también actúa para "performances" en solitario o con otros artistas.

En sus proyectos, ha colaborado con los Ensemble Intercontemporain (París), Ictus (Bélgica), KNM (Berlín), el coro de cámara Les Eléments, MusikFabrik, l'Ensemble Orchestral Contemporain, el Nouvel Ensemble Moderne de Montréal, Ars Nova a Suècia, Proxima Centauri, Court-Circuit, l'Orquestra Berg de Praga, Soundinitiative, LUX:NM y muchos solistas de la escena musical internacional. También lidera colaboraciones privilegiadas con músicos como Jean Geoffroy, Cédric Jullion, Wilhem Latchoumia, Philippe Spiesser o proyectos de escritura e investigación para la fabricación de nuevos instrumentos. Su trabajo sobre la imagen le lleva a desarrollar colaboraciones con artistas visuales, en particular David Coste. También trabaja la redacción del espacio escénico en obras cercanas al teatro, instalaciones, conciertos escénicos u oratorio.

Ha recibido encargos del IRCAM, del Ensemble Intercontemporain, del Ministerio de Cultura, del CIRM, del GRM, del festival de Donaueschingen, de la Cinemateca de Toulouse, de Radio France, del Concurso de Piano de Orleans, del festival Today Musics, del GMEM, del GRAME, de la fundación SIEMENS, del Teatro Nacional del Capitolio de Toulouse, del proyecto europeo INTEGRA, del estudio EMS - Estocolmo, de la fundación Royaumont, del Cabaret contemporain, de la Bienal de Venecia, del Ministerio polaco de Cultura, las percusiones de Estrasburgo, el Concurso Internacional de Ginebra...

Ganador de varios concursos internacionales, recibió los premios Claude Arrieu (2002) y Hervé Dugardin (2012) otorgados por la SACEM; fue acogido en residencia en la Academia de las Artes de Berlín en los años 2003 y 2004. De 2009 a 2011, fue compositor en residencia asociado a la escena subvencionada Odyssud - Blagnac. En 2013 recibió un premio de la Academia Charles Cros por su álbum "Jour 54" publicado por Radio France. En 2015, ganó el Grand Prix Lycéen des Compositeurs con su trabajo "Time & Money". De 2017 a 2019 fue artista en residencia en el Lux - Scène Nationale de Valence. A partir de 2019, se convirtió en Director Artístico del festival Musica Electronica Nova, producido por la Filarmónica de Wroclaw en Polonia.

Sus obras y actuaciones se emiten en los principales sitios dedicados a las artes sonoras contemporáneas de Francia, Europa, Canadá, China, Corea, Japón y Taiwán, así como en Estados Unidos.

Sus obras están publicadas en parte por Éditions Jobert y son objeto de lanzamientos discográficos y videográficos en los sellos éole Records, Radio France, Kaïros, Las Percusiones de Strasbourg. Actualmente vive entre Francia y Polonia.

“Série Blanche”

Pertenece al ciclo "série" dedicado a obras para piano, un ciclo que empezó con "Série noire", del año 2005, encargada por el Concurso Internacional de Piano de Orleans.

En este ciclo, cada color ofrece la oportunidad de investigar un vínculo particular de la música con la imagen. Puede ser una imagen cinematográfica o mental; es un espacio de referencia, el punto de partida de la escritura.

Esta obra basada en un principio de escritura acumulativa desarrolla la sensación de un mundo sin sentido, más bien mecánico. Se podría considerar como una posible transcripción de "Un Roi Sans Divertissement", una novela de Jean Giono que se publicó al final de la Segunda Guerra Mundial. En este libro y en su adaptación cinematográfica de François Leterrier, el absurdo y la violencia son fruto del aburrimiento del hombre.

Hay imágenes de paisajes blancos cubiertos de nieve en torno a un pueblo gris con sus figuras negras. El rojo se añade a esta gama de colores sólo cuando se derrama sangre como si fuera la única manera posible de resolver una situación absurda. La música, pues, se caracteriza por una aparente indiferencia, por una especie de dulzura muy sencilla, pero las capas se apilan, cada signo grabado, quedando y tejiendo la línea de un crescendo que termina en exceso. Como hizo Albert Camus en "L'Etranger", Giono escribió este libro para explicar la incomprensión de la gente cuando se descubrieron los campos de concentración.

He escrito esta música para explicar el mecanismo implacable que implica la desaparición de nuestros procesos perceptivos y la erosión paulatina a la que estamos sometidos.

En este sitio web hay mucha información. Por favor, usa el módulo de búsqueda de la derecha y deja que la propia web se encargue de mostrarte lo que buscas.